Evangelio según SAN MARCOS – FECHA y LUGAR DE COMPOSICIÓN

Para culminar la Introducción al Evangelio según San Marcos, abordamos el tercer punto propuesto en la misma y nos abocamos a considerar los siguientes dos aspectos:  

Fecha de Composición

Hasta hace unos 25 años, la mayoría de los críticos opinaba que el Evangelio según San Marcos se había escrito entre los años 65-75 d.C. o después.
Entre 1972-1975, dos autores, Bo Reicke y J.A.T. Robinson, demostraron que el Evangelio según San Marcos tuvo que escribirse antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. (1).
En 1972, sobre la base de un fragmento de papiro encontrado en la cueva 7 de Qumrán (7Q5) con un texto que se identificó como perteneciente a Mc.6,52-53, el jesuita español J. O’Callaghan, sostuvo que el Evangelio según San Marcos debía datarse antes del año 50 d.C.

La tesis produjo primero resistencias porque derribaba las teorías vigentes hasta entonces. Pero la propuesta se ha ido imponiendo como evidente. Revisada recientemente (1984) por el papirólogo protestante alemán C.P. Thiede, fue considerada sólidamente fundada. A idéntico resultado llegó el simposio sobre esta cuestión celebrado en 1991 en la Universidad Católica de Eichstadt, Alemania.
Con independencia de la propuesta de O’Callaghan la datación muy temprana de Evangelio según San Marcos, en la década del 40-50 d.C., se impone por otros datos de crítica interna, en los que no podemos entrar aquí. Juan Mateos y Camacho los exponen resumidamente en su comentario*.

Resumiendo: el Evangelio según San Marcos fue escrito entre el año 40-50 d.C., dentro de la década posterior a la pasión del Señor. Fue, afirman algunos, el primero de los Evangelios. Pero otra antigua tradición ubica como primero a Mateo. Esto significa que el proceso de su redacción debe haber sido mucho más breve de lo que se ha supuesto generalmente (J.Mateos p.31). Y significa además, que puesto que el Evangelio según San Marcos es una creación nueva, no existía nada semejante en la incipiente literatura cristiana, y eso abre el problema de encontrar sus modelos (J.Mateos p.31, n.6).

Lugar de Composición

Las principales opiniones sobre el lugar de composición del Evangelio según San Marcos pueden resumirse así:
1) Alejandría, Egipto: San Jerónimo (opinión minoritaria aislada).
2) Roma: Ireneo, Clemente Alejandrino, Orígenes, Eusebio, Efrén (opinión mayoritaria).
3) Galilea o el sur de Siria: autores modernos: Lohmeyer, Marxsen, Kelber, Trocmé, González Ruiz.
4) Antioquía de Siria: después de Roma, es la hipótesis más defendida por los autores.
La hipótesis de O’Callaghan, exige un medio palestino o cercano a Palestina, como son las hipótesis 3 y 4.

*Seguimos el comentario de Juan Mateos y Fernando Camacho: El Evangelio de Marcos, Análisis lingüistico y comentario exegético,  Ed. El Almendro – Fundación Epsilon, Córdoba-Madrid 1993.

2 comentarios en «Evangelio según SAN MARCOS – FECHA y LUGAR DE COMPOSICIÓN»

  1. Desconocía que en las cuevas de Qumram hubiera escritos cristianos. Hice un curso al respecto y; nada se dijo. Aunque si reconocen que liiteratura sagrada hebrea precristiana se escribia tanto en hebreo como en arameo y griego. Eso destruyó la creencia de siglos de los rabinos.

  2. Desconocía que literatura cristiana se hubiera encontrado en las cuevas de Qumram. Hice un curso al respecto y nada de eso menciono el profesor. Aunque si tuvo que reconocer que la literatura bíblica hebrea; pre cristiana; no sólo se escribia en hebreo sino también en; arameo y griego. Les destruyó siglos de insistencia rabinica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *